North American boreal and western temperate forest vegetation

Salvador Rivas-Martínez, Daniel Sánchez-Mata & Manuel Costa

Itinera Geobotanica 12:5-316 (1999)


Go to: Contents - Show Table - Previous Page - Next Page

 RESUMEN (Abstract)

Se da a conocer en la presente monografía una síntesis fitosociológica de la vegetación natural forestal de Norteamérica (al norte de Méjico) desarrollada en extensos territorios de macrobioclima Boreal, Templado y Mediterráneo, donde constituye de forma generalizada la vegetación potencial o clímax (bien clímax climácica o edáfica), comunidades permanentes de carácter forestal o vegetación forestal secundaria por destrucción de los bosques prístinos. Mientras que la vegetación clímax y muchas comunidades forestales permanentes corresponden a bosques de coníferas, los bosques secundarios siempre corresponden a bosques deciduos de crecimiento rápido. Además, se incorporan en el trabajo nuevos capítulos sobre Bioclimatología y propuestas globales sobre Biogeografía incluyéndose un mapa original a color sobre la sectorización biogeográfica de Norteamérica a nivel de subsector. El texto se completa con diversas claves diagnósticas dicotómicas para la identificación de las asociaciones forestales reconocidas; con ocho transectos seleccionados con indicaciones bioclimáticas de las localidades. El trabajo se completa con un catálogo de táxones característicos de los diferentes sintáxones reconocidos y un extenso índice climático con numerosos datos bioclimáticos procesados procedentes de estaciones seleccionadas de Estados Unidos, Canadá y Méjico, así como con las diagnosis bioclimáticas completas de todas las localidades.

Los trabajos iniciales que han permitido esta publicación comenzaron hace casi una década. A lo largo de estos años de continuos trabajos de campo se han realizado unos 3000 inventarios fitosociológicos en localidades con una vegetación natural bien conservada. La metodología utilizada ha sido la habitual en Fitosociología integrando las últimas aportaciones sobre Bioclimatología, Biogeografía y Fitosociología dinámico-catenal. Respecto a la nomenclatura de la tipología y clasificación de los suelos, la taxonomía y nomenclatura de Spermatophyta, de briófitos, de Sphagnum, hepáticas y hongos liquenizados referimos aquí a las reseñas bibliográficas y otros comentarios indicados en el capítulo de "Material y Métodos" del trabajo. Las fuentes bibliográficas consultadas y utilizadas han sido muy amplias y diversas, desde obras modernas de obligada referencia hasta compilaciones generalistas o monografías muy especializadas.

La tipología y nomenclatura de las unidades fitosociológicas admitidas o propuestas como novedades sigue estrictamente las normas del vigente "Código de Nomenclatura Fitosociológica". Todas las unidades reconocidas incluyen diagnosis bioclimáticas, biogeográficas, ecológicas, florísticas, edáficas, así como indicaciones dinámicas que justificarían su reconocimiento y rango sintaxonómico. Además se incorporan en el texto mapas originales con los areales considerados para la distribución de las diferentes alianzas y órdenes admitidos, así como numerosas tablas sinópticas con información bioclimática y biogeográfica.

Las tablas fitosociológicas correspondientes a las asociaciones reconocidas incluyen únicamente una cuidada selección de los inventarios fitosociológicos que hemos realizado personalmente en Norteamérica, indicándose en cada caso los datos precisos de la localidad y fecha de realización, según el registro existente en el banco de datos del CIF ("Centro de Investigaciones Fitosociológicas"). En el caso de tipos nomenclaturales (bien inventarios propios o bibliográficos), se transcribe en el texto el inventario correspondiente indicándose su procedencia y referencia precisa, los datos bioclimáticos, geográficos y biogeográficos de la localidad en cada caso, así como la fecha de su realización y los autores del mismo cuando se trata de inventarios propios.

Las unidades sintaxonómicas admitidas se relacionan en el correspondiente esquema tipológico. Para toda la vegetación Boreal y Templada de Norteamérica proponemos una nueva clase fitosociológica de muy amplia jurisdicción: Linnaeo americanae-Piceetea marianae, quizás algo heterogénea y posiblemente desmembrable en varias clases en un futuro. En ella incluimos todos los bosques desarrollados en territorios boreales y templados, que pueden alcanzar algunas áreas mediterráneas así como la vegetación forestal secundaria que los reemplaza en estaciones alteradas bien por causas naturales o antrópicas (a veces con carácter de comunidades permanentes edafo-higrófilas) y las formaciones de abedules arbustivos climácicas en ciertas áreas árticas, boreales u orotempladas).

La nueva clase propuesta ahora (Linnaeo americanae-Piceetea marianae ) incluye ocho órdenes, diecinueve alianzas y sesenta y cuatro asociaciones. Los ocho órdenes propuestos son: Gaultherio-Piceetalia (bosques climácicos de coníferas de la región Boreal Norteamericana), Tsugetalia mertensiano-heterophyllae (bosques climácicos de coníferas de la subregión Noroccidental Pacífica Norteamericana), Alno rubrae-Populetalia trichocarpae (bosques deciduos de sustitución o riparios de la subregión Noroccidental Pacífica Norteamericana), Pseudotsugo glaucae-Abietetalia bifoliae (bosques climácicos de coníferas de la subregión Rocosiana), Betulo papyriferae-Populetalia tremuloidis (bosques de sustitución deciduos de la región Boreal Norteamericana), Populetalia angustifolio-deltoidis (bosques riparios deciduos de Norteamérica: templados, mediterráneos y subtropicales), Populetalia fremontii (bosques riparios deciduos de Norteamérica: mediterráneos y tropicales xérico-desérticos) y, por último, Ledo decumbentis-Betuletalia glandulosae (tundra de abedules y sauces chaparros de Norteamérica: árticos, boreales y orotemplados). La distribución biogeográfica general de estos órdenes es: Gaultherio-Piceetalia (región Boreal Norteamericana y región Atlántica Norteamericana), Tsugetalia mertensiano-heterophyllae (subregión Pacífico-Noroeste) y Pseudotsugo glaucae-Abietetalia bifoliae (subregión Rocosiana), Alno rubrae-Populetalia trichocarpae (subregión Pacífico-Noroeste), Betulo papyriferae-Populetalia tremuloidis (región Boreal Norteamericana), Populetalia angustifolio-deltoidis (subregión Rocosiana y región Atlántica Norteamericana), Populetalia fremontii (región Californiana y región Gran Cuenca) y Ledo decumbentis-Betuletalia glandulosae (región Artica Norteamericana, región Boreal Norteamericana y región Rocosiana).

Las alianzas consideradas en cada orden son: Gaultherio-Piceetalia: Pinion banksianae, Gaultherio procumbentis-Piceion glaucae, Piceion rubentis y Ledo decumbentis-Piceion marianae; Tsugetalia mertensiano-heterophyllae: Tsugion heterophyllae, Tsugion mertensianae y Pinion contortae; Alno rubrae-Populetalia trichocarpae: Alno rubrae-Populion trichocarpae; Pseudotsugo glaucae-Abietetalia bifoliae: Piceo engelmannii-Abietion bifoliae y Pino scopulorum-Pseudotsugion glaucae; Betulo papyriferae-Populetalia tremuloidis: Betulo neoalaskanae-Populion tremuloidis, Betulo cordifoliae-Populion tremuloidis, Alnion rugosae; Populetalia angustifolio-deltoidis: Populion angustifolio-moniliferae y Platano occidentalis-Populion deltoidis (prov.); Populetalia fremontii: Populion fremontii y Populion mesetae (prov.); Ledo decumbentis-Betuletalia glandulosae: Salici pulchrae-Betulion glandulosae y Betulion minoris (prov.).