Global Bioclimatics (Clasificación Bioclimática de la Tierra)

Salvador Rivas-Martínez (Versión 27-08-2004)


Go to: PDF document - Contents - Previous page - Next page

Bioclimogramas de la Tierra

Son una manera gráfica de representar conjuntamente, en un sistema de coordenadas cartesianas provisto de doble escala de ordenadas, P = 2T, la temperatura y la pluviosidad media mensuales a lo largo de los doce meses del año (Gaussen 1954, Walter & Lieth 1967). Se ha convenido que en el Hemisferio Norte, las abscisas se comiencen con el mes de enero, mientras que en el Hemisferio Sur se comienzan con julio.

La gráfica se acompaña de un panel de datos, que incluye: nombre de la localidad, su altitud, su latitud, su longitud, número de años de observaciones meteorológicas, P, T, Ic, Tp, Tn, m, M, Ict, Io, M', m', períodos de heladas y PAV, así como la diagnosis bioclimática completa con macrobioclima, bioclima, variante bioclimática y piso bioclimático expresado como horizontes de termotipo y ombrotipo.

Las figuras de las páginas siguientes son las salidas del programa de ordenador para dos estaciones meteorológicas. El ordenador realiza los cálculos y produce el diagnóstico bioclimático con sólo introducir los datos geográficos de la estación, el período de observaciones, y las medias mensuales y anuales de T y de P, además de Mi, mi, M'i y m'i.

Con objeto de dar cabida en un solo tipo de bioclimograma a todas las variaciones de Ti y Pi que ocurren en el mundo, la escala de temperatura (a la izquierda) comienza en 0 en la línea de puntos y avanza de 5 en 5 grados por encima de 0; respecto a las temperaturas negativas, la escala se modifica y cada intervalo representa las temperaturas siguientes: - 10, -20 y -60ºC. En cuanto a las precipitaciones, cada segmento representa 10 mm de pluviosidad, hasta llegar a 90. A partir de la raya continua la escala se modifica a 180 y 360 mm de Pi.

Cuando la curva de pluviosidad excede la de la temperatura, esa superficie se raya en azul para indicar mes con humedad disponible. La superficie de la curva de pluviosidad que sobrepase la línea de 90 mm se colorea en azul para indicar el cambio de escala, y si la curva de temperatura sobrepasa la de la precipitación, el área encerrada entre las dos curvas es una medida de la sequía y se colorea en rojo.

 

Bioclimogramas Bioclimogramas
Bioclimogramas Bioclimogramas
Bioclimogramas Bioclimogramas