Global Bioclimatics (Clasificación Bioclimática de la Tierra)

Salvador Rivas-Martínez (Versión 01-12-2008)


Go to: PDF document - Contents - Previous page - Next page

Unidades bioclimáticas

3a. Macrobioclimas

Los macrobioclimas son las unidades tipológicas de mayor rango de la clasificación bioclimática. Se trata de modelos biofísicos sintéticos, delimitados por determinados valores latitudinales, climáticos y vegetacionales, que poseen una amplia jurisdicción territorial y que están relacionados con los grandes tipos de climas, biomas, biorregiones y regiones biogeográficas de la Tierra. Los cinco macrobioclimas que se aceptan en nuestra clasificación son: tropical, mediterráneo, templado, boreal y polar; sus límites latitudinales se exponen en la figura 15. En ellos, por sus peculiaridades climáticas y vegetacionales, se han distinguido 28 unidades subordinadas que se denominan bioclimas (figura 1).

macrobioclimas

Figura 15. Distribución latitudinal de los macrobioclimas en las zonas y cinturas latitudinales de la Tierra:
tr = tropical, me = mediterráneo, te = templado, bo = boreal, po = polar.

Macrobioclima Tropical. El macrobioclima tropical está presente, a cualquier altitud y valor de continentalidad en todos los territorios de la Tierra pertenecientes a las cinturas latitudinales ecuatorial y eutropical (0 a 23º N & S). También se halla en los territorios latitudinalmente subtropicales (23º a 35º N & S), a cualquier altitud en aquellas áreas en las que la precipitación del semestre más cálido del año es mayor que la del semestre más frío del año (Pss > Psw), o bien que la precipitación del cuatrimestre más cálido del año es mayor que la del cuatrimestre siguiente al más cálido, y menor que la del cuatrimestre anterior al más cálido del año (Pcm3 < Pcm1 > Pcm2), al tiempo que, calculados teóricamente a 200 m de altitud sus valores térmicos, cumplen dos de estas tres condiciones: temperatura media anual >= 21ºC, una temperatura media de las máximas del mes más frío de >= 18ºC y un índice de termicidad >= de 470 (T>=21º, M>=18º It>=470). Entre los paralelos 23º a 35º N & S, para calcular teóricamente los valores termoclimáticos que corresponden a una localidad que esté situada a más de 200 m de altitud es necesario añadir cada 100 m que supere tal altitud: 0.6º a la temperatura media anual (T), 0.5º a la temperatura media de las máximas del mes más frío (M) y 13 unidades al índice de termicidad (It, Itc).

También se considera que tienen macrobioclima tropical, con independencia de sus ritmos ómbricos, los territorios subtropicales que cumplan al menos dos de los siguientes valores: temperatura media anual igual o superior a 25ºC, temperatura media de las mínimas del mes más frío del año igual o superior a 10ºC, o un índice de termicidad compensado igual o superior a 580 (T>=25º, M>=10º Itc>=580). Por el contrario, no son tropicales los territorios de Asia y África por encima de 2000 m, comprendidos entre los 25º y 35º N (figura 15).

El macrobioclima tropical está representado en todos los continentes salvo en la Antártida. En la Tierra tienen macrobioclima tropical las veintisiete regiones biogeográficas siguientes (por continentes); África: Africana Suroriental, Guineano-Congoleña, Malgache, Namibio-Zambeziana, Sahelo-Sudánica y Sudano-Etiópica; Australia y Polinesia: Australiana Tropical, Hawaiana, Neocaledoniana y Polinésica; Eurasia: Fijiano-Papuana, Indochina, Indonesio-Filipina, Indostánica, Omano-Síndica, Sahelo-Sudánica y Somalo-Etiópica; Norteamérica: Caribeño-Mesoamericana, Madreana y Mexicana Xerofítica; Suramérica: Amazónica, Andina, Brasileño-Paranense, Chaqueña, Novagranatense, Orinoco-Guayanesa y Pacífica Desértica.

En el macrobioclima tropical en función de la cuantía de la precipitación anual, de la precipitación estacional y del ritmo anual de las precipitaciones se distinquen los cinco bioclimas siguientes: tropical pluvial (trpl), tropical pluviestacional (trps), tropical xérico (trxe), tropical desértico (trde) y tropical hiperdesértico (trhd).

Macrobioclima mediterráneo. Tienen macrobioclima Mediterráneo, a cualquier altitud y valor de continentalidad, todos los territorios extratropicales de la Tierra pertenecientes a las cinturas subtropical y eutemplada (23º a 52º N & S), en los que existan al menos dos meses consecutivos con aridez durante el período más cálido del año, en los que el valor en milímetros de la precipitación media del bimestre más cálido del trimestre estival es menor del doble de la temperatura media del bimestre más cálido del trimestre estival expresada en grados centígrados (Ps2 < 2Ts2) . Asimismo, en los territorios de la cintura subtropical (23º a 35º N & S), donde además de lo estipulado, se cumplan al menos dos de las tres condiciones que se mencionan a continuación: temperatura media anual inferior a 25º, temperatura media de las mínimas del mes más frío del año inferior a 10ºC, o un índice de termicidad compensado inferior a 580 (T<25º, m<10º, Itc<580).

Entre los paralelos 23º a 48º N y 23º a 52º S, para calcular teóricamente los valores termoclimáticos que corresponden a una localidad que esté situada a más de 200 m de altitud, es necesario añadir por cada 100 m que supere tal altitud: 0.6º a la temperatura media anual (T), 0.5º a la temperatura media de las máximas del mes más frío (M) y 13 unidades al índice de termicidad (It, Itc). Entre los paralelos 48º a 52º N para calcular tales valores termoclimáticos se debe añadir cada 100 m: 0.4º a la temperatura media anual, 0.5º a la temperatura media de las máximas del mes más frío (M) y 12 unidades al valor de la temperatura positiva (Tp) (figura 15).

El macrobioclima Mediterráneo tiene su mayor representación territorial en el centro y en el occidente de todos los continentes excepto en la Antártida. En la Tierra tienen macrobioclima mediterráneo las ocho regiones biogeográficas siguientes (por continentes); África: Capense, Mediterránea y Saharo-Nortearábiga; Australia y Polinesia: Australiana Mediterránea; Eurasia: Irano-Turaniana, Saharo-Nortearábiga y Mediterránea; Norteamérica: Californiana y Gran Cuenca; Suramérica: Mesochileno-Patagónica.

En el macrobioclima mediterráneo en función de la continentalidad y del índice ombrotérmico se distinguen ocho bioclimas: mediterráneo pluviestacional oceánico (mepo), mediterráneo pluviestacional continental (mepc), mediterráneo xérico oceánico (mexo), mediterráneo xérico continental (mexc), mediterráneo desértico oceánico (medo), mediterráneo desértico continental (medc), mediterráneo hiperdesértico oceánico (meho) y mediterráneo hiperdesértico continental (mehc) (figura 1).

Macrobioclima templado. Tienen macrobioclima templado, a cualquier altitud y valor de continentalidad, todos los territorios extratropicales de la Tierra pertenecientes a las cinturas subtropical, eutemplada y subtemplada (23º a 66º N y 23º a 55º S) en los que no existe o se compensa (v. índices ombrotérmicos estivales compensables) dos o más meses consecutivos con aridez durante el verano o período más cálido del año, es decir, en los que el valor en milímetros de la precipitación media del bimestre más cálido del trimestre estival sea mayor del doble de la temperatura media en grados centígrados del bimestre más cálido del trimestre estival (Ps2>=2Ts2). De igual manera, en los territorios subtropicales (23º a 35º N & S), calculados teóricamente a 200 m de altitud, que cumplan dos de las siguientes condiciones: temperatura media anual inferior a 21º, temperatura media de las máximas del mes más frío inferior a 18º, índice de termicidad inferior a 470 (T<21º, M<18º, It<470); del mismo modo que al menos dos de los tres valores siguientes sean inferiores a: temperatura media anual 25º, temperatura media de las mínimas del mes más frío 10ºC, índice de termicidad compensado 580 (T<25º, m<10º, Itc<580). En la cintura Subtemplada (51º a 66º N y 51º a 60º S) los valores calculados teóricamente a una altitud de 200 m, o los existentes a altitudes menores, tienen ambos que ser mayores que los valores umbrales que limitan los macrobioclimas templado y boreal, que en función de los valores del índice de continentalidad son los que se indican a continuación. En los territorios hiperoceánicos (Ic<=11) inferiores a: temperatura media anual 6.0º, temperatura media del mes más cálido 10º, temperatura positiva estival 290 (T<6.0º, Tmax<10º, Tps<290), en los territorios oceánicos (Ic 11-21) inferiores a: temperatura media anual 5.3º, temperatura positiva anual 720 (T<5.3º, Tp<720), en los territorios subcontinentales (Ic 21-28) inferiores a: temperatura media anual 4.8º, temperatura positiva anual 740 (T<4.8º, Tp<740), en los territorios eucontinentales (Ic 28-46) inferiores a: temperatura media anual 3.8º, temperatura positiva anual 800 (T<3.8º, Tp<800), y, por último, en los territorios hipercontinentales (Ic>46) inferiores a: temperatura media anual 0º, temperatura positiva anual 800 (T<0º, Tp<800).

Entre los paralelos 23º a 48º N y 23º a 51º S, para calcular los valores termoclimáticos que corresponden a una localidad que esté situada a más de 200 m de altitud es necesario añadir cada 100 m que supere tal altitud: 0.6º a la temperatura media anual (T), 0.5º a la temperatura media de las máximas del mes más frío del año (M) y 13 unidades al índice de termicidad (It, Itc). Entre los paralelos 48º a 66º N y 51º a 55º S, para calcular tales valores se debe añadir cada 100 m: 0.4º a la temperatura media anual, 0.5º a la temperatura media de las máximas del mes más frío (M) y 12 unidades al valor de la temperatura positiva (Tp) (figura 15).

En la Tierra tienen macrobioclima templado [minoritario territorialmente (*)]las regiones biogeográficas siguientes (por continentes); África: Capense (*); Australia y Polinesia: Australiana Templada y Neozelandesa ; Eurasia: Chino-Japonesa, Eurosiberiana, Estesiberiana (*), y Tibetano-Himaláyica; Norteamérica: Norteamericana Altántica y Rocosiana; Suramérica: Pampeana y Valdiviano-Magallánica.

En el seno del macrobioclima templado en función de la continentalidad y del índice ombrotérmico se reconocen cuatro bioclimas: templado hiperoceánico (teho), templado oceánico (teoc, templado continental (teco) y templado xérico (texe).

Macrobioclima boreal. Tienen macrobioclima boreal a cualquier altitud y valor de continentalidad, todos los territorios de las zonas templada y fría comprendidos entre las latitudes 43º a 71º N y 51º a 56º S, cuyos valores termoclimáticos, calculados teóricamente a 200 m de altitud, estén por debajo de los valores umbrales boreal-templados. Según sea la cuantía de la continentalidad los índices y parámetros bioclimáticos que se mencionan deben tener valores inferiores a los umbrales que se señalan a continuación. En los territorios hiperoceánicos (Ic<=11) inferiores a: temperatura media anual 6º, temperatura media del mes más cálido 10º, temperatura positiva estival 290 (T<6.0º, Tmax<10º, Tps<290); en los territorios oceánicos (Ic 11-21) inferiores a: temperatura media anual 5.3º, temperatura positiva anual 720 (T<5.3º, Tp<720); en los territorios subcontinentales (Ic 21-28) inferiores a: temperatura media anual 4.8º, temperatura positiva anual 740 (T<4.8º, Tp<740); en los territorios eucontinentales (Ic 28-46) inferiores a: temperatura media anual 3.8º, temperatura positiva anual 800 (T<3.8º, Tp<800); en los territorios hipercontinentales(Ic>46) inferiores a: temperatura media aual 0º, temperatura positiva anual 800 (T<0º, Tp<800).

Si en los territorios comprendidos entre la latitudes 43º a 52º N y 49º a 52º S, existen y no se compensan dos o más meses consecutivos de aridez durante el período más cálido del año (Ps2<2Ts2), dichos territorios tienen macrobioclima mediterráneo.

Entre los paralelos 43º a 48º N, para calcular los valores termoclimáticos teóricos que corresponden a una localidad que esté situada a más de 200 m de latitud, es necesario añadir por cada 100 m que supere tal altitud: 0.6º a la temperatura media anual (T), 0.5º a la temperatura media de las máximas del mes más frío del año (M) y 13 unidades al índice de termicidad (It, Itc). Entre los paralelos 48º a 71º N y 51º a 55º S para calcular tales valores termoclimáticos se debe añadir cada 100 m: 0.4º a la temperatura media anual (T), 0.5º a la temperatura media de las máximas del mes más frío (M) y 12 unidades al valor de la temperatura positiva (Tp) (figura 15).

En la Tierra tienen macrobioclima boreal [minoritario territorialmente (*)] las seis regiones biogeográficas siguientes (por continentes); Eurasia: Eurosiberiana (*), Estesiberiana; Norteamérica: Norteamericana Boreal y Rocosiana (*); Suramérica: Valdiviano-Magallánica (*).

En el seno del macrobioclima boreal, en función de la continentalidad y del índice ombrotérmico se reconocen seis bioclimas: boreal hiperoceánico (boho), boreal oceánico (booc), boreal subcontinental (bosc), boreal continental (boco), boreal hipercontinental (bohc) y boreal xérico (boxe) (figura 1).

Macrobioclima polar. Tienen macrobioclima polar, a cualquier altitud y valor de continentalidad, todos los territorios de las zonas templada y fría comprendidos entre los paralelos 51º a 90º N y 53º a 90ºS, cuyos valores termoclimáticos, calculados teóricamente a 100 m de altitud, tengan una temperatura positiva anual inferior a 380 (Tp). Entre los paralelos 51º a 90º N y 53º a 90º S, para calcular los valores termoclimáticos teóricos de la temperatura positiva anual (Tp), que corresponden a una localidad que esté situada a más de 100 m de altitud, es necesario añadir cada 100 m que supere tal altitud 12 unidades al valor de la temperatura positiva (Tp). (figura 15)

En la Tierra tienen macrobioclima Polar [minoritario territorialmente (*)] las dos regiones biogeográficas siguientes (por continentes); Eurasia: Circunártica; Norteamérica: Circunártica; Suramérica:Valdiviano-Magallánica (*).

En el seno del macrobioclima polar en función de la continentalidad, del índice ombrotérmico y del valor de la temperatura positiva anual, se reconocen cinco bioclimas: polar hiperoceánico (poho), polar oceánico (pooc), polar continental (poco), polar xérico (poxe), polar pergélido (pope) (figura 1).

3b. Variantes bioclimáticas

Las variantes bioclimáticas son unidades de la bioclimatología tipológica, que se reconocen en el seno de determinados bioclimas, que permiten distinguir peculiaridades climáticas de carácter ómbrico. Las variantes bioclimaticas son: esteparia, submediterránea, bixérica, antitropical y seropluvial y de sequía tropical (figura 16).

Variantes bioclimáticas Tr Me Te Bo Po
Submediterránea - - x x x
Esteparia - x x x x
Bixérica x - - - -
Antitropical x - - - -
Seropluvial x - - - -
Sequía tropical x - - - -

Figura 16. Distribución de las variantes bioclimáticas en los macrobioclimas de la tierra.
tr = tropical, me = mediterráneo, te = templado, bo = boreal, po = polar.

Esteparia (stp). Variante bioclimática existente en los macrobioclimas mediterráneo, templado, boreal y polar, al menos semicontinentales atenuados (Ic > 17), en los que además de poseer una precipitación del trimestre estival superior a la del trimestre invernal [Ps >= Pw], el índice ombrotérmico anual debe estar comprendido entre el hiperárido inferior y el subhúmedo superior: 0.2 y 6.0 [6.0 ³ Io > 0.2]; así como que al menos durante un mes del verano (Ps1) la precipitación en mm sea inferior al triple de la temperatura en grados centígrados [Psi: P < 3T]. El carácter estepario se pone de relieve en muy diversas formaciones vegetales continentales o semicontinentales por la aparición de tipos de vegetación xerofítica debido a la limitación hídrica existente en períodos vinculados a ambos solsticios.

Las formaciones vegetales más características de la Tierra que corresponden a esta variante bioclimática son: las estepas y bosques esteparios templados de Eurasia, las grandes praderas, arboladas o no, de Norteamérica, los desiertos esteparios de Asia Central, así como los bosques, matorrales y pastizales esteparios xerofíticos mediterráneos holárticos. Las formaciones de tundra y taiga esteparias correspondientes a los bioclimas boreal y polar, están restringidas a áreas de escasas precipitaciones estivales en Asia y Norteamérica. De modo general puede postularse que el carácter estepario corresponde en buena medida a tipos de clima con mediterraneidad estival atenuada y con pocas precipitaciones durante el solsticio invernal.

Submediterránea (sbm). Variante bioclimática común en el macrobioclima templado y que es muy escasa en el boreal y en el polar, en la que al menos durante un mes del estío la precipitación media en milímetros es inferior, dos veces y ocho décimas a la temperatura media en grados centígrados de ese mismo período [Iosi: P < 2.8T].

Las formaciones vegetales templadas submediterráneas más características son las de transición o ecotono entre los bioclimas templados carentes de aridez estival y los genuinamente mediterráneos, en los que la sequía estival se prolonga más de dos meses. En el holártico, las formaciones vegetales más representativas, suelen ser las constituidas en su etapa madura por bosques esclerofilos o deciduos marcescentes, así como cierto tipo de bosques de coníferas xerofíticos.

Bixérica (bix). Variante bioclimática tropical, en la que existen dos períodos anuales de aridez al menos de un mes (P <= 2T), correspondientes a ambos solsticios, separados por otros dos períodos más lluviosos durante los trimestres equinocciales en los que al menos un mes sea P >= 2T. Esta variante no tiene lugar en los bioclimas tropical pluvial y tropical hiperdesértico.

Las formaciones vegetales tropicales bixéricas tienen relaciones estructurales y en ocasiones filogenéticas con las mediterráneas pluviestacionales, xéricas y desérticas.

Antitropical (ant). Variante bioclimática tropical, prácticamente restringida a la cintura ecuatorial y a ciertos territorios adyacentes, en la que las precipitaciones correspondientes al trimestre del solsticio invernal son superiores a las del trimestre estival. Esta variante no tiene lugar en el bioclima tropical pluvial ni en el tropical hiperdesértico.

Las formaciones vegetales antitropicales no son muy diferentes en su estructura a las tropicales de equivalente ombrotipo seropluvial o típico (lluvias monzónicas habituales), aunque el elemento florístico que las constituye posee un número elevado de endemismos, obviamente causados por un período fenológico prácticamente antitético, lo que ha favorecido su aislamiento y por tanto su especiación.

Seropluvial (spl.). Variante bioclimática tropical en la que la precipitación de los primeros meses del solsticio de verano es al menos 1.3 veces inferior a la correspondiente a los dos meses que los siguen. Esta variante no tiene lugar en el bioclima tropical pluvial ni en el tropical hiperdesértico.

Esta variante bioclimática pone de manifiesto los bioclimas monzónicos (pluviestacionales, xéricos y desérticos) a los que llegan tardíamente las lluvias estivales, circunstancia que acaece habitualmente hacia el occidente de los continentes en África, Indostán y Norteamérica.

Sequía tropical (str). Variante bioclimática tropical pluvial y pluviestacional (Io > 3.6) en la que se pondera la sequía de los meses cuyo índice ombrotérmico es inferior a 2.5 (Iom < 2.5) [G. Navarro & Rivas-Martínez in Itinera Geobot. 18-19: 2009]. El "valor de sequía tropical mensual" se calcula restando de 250 la cuantía del índice ombrotérmico mensual en décimas de grado, del modo siguiente: Vstm = 250 – (10Io). Las variantes de sequía tropical (ombrovariantes) en los bioclimas pluvial y pluviestacional, se establecen en función de los "índices de sequía tropical", que es el sumatorio de los "valores de sequía tropical mensual" durante el año: ΣVstm, y que son las siguientes: pluvial higrofítica 0, pluvial subhigrofítica 1-60, pluvial submesofítica 60-220; pluviestacional mesofítica 1-350, pluviestacional submesofítica 350-700, pluviestacional subxerofítica 700-1050 y pluviestacional xerofítica 1050-1700 (figura 17).

Variantes de sequía tropical ΣVstm
Pluvial higrofítica 0
Pluvial subhigrofítica 1-60
Pluvial submesofítica 60-220
Pluviestacional mesofítica 1-350
Pluviestacional submesofítica 350-700
Pluviestacional subxerofítica 700-1050
Pluviestacional xerofítica 1050-1700

Figura 17. Relación entre los tipos de sequía tropical (ombrovariantes) y los valores
de los índices de sequía tropical ΣVstm en los bioclimas pluvial y pluviestacional.

3c. Niveles de aridez

En los bioclimas tropicales: xérico, desértico e hiperdesértico, así como en los correspondientes mediterráneos, se pueden establecer, los siguientes niveles de aridez en función de los rangos de sus índices ombrotérmicos, (Io = Pp:Tp): xérico seco 2.0-3.6, xérico semiárido 1.0-2.0; desértico árido 0.4-1.0, desértico hiperárido 0.2-0.4; hiperdesértico intenso 0.1-0.2, hiperdesértico extremo 0.0-0.1 (figura 18)

Niveles de aridez tropicales y mediterráneos Io
Xérico seco (solo tropical) 2.0-3.6
Xérico semiárido 1.0-2.0
Desértico árido 0.4-1.0
Desértico hiperárido 0.2-0.4
Hiperdesértico moderado 0.1-0.2
Hiperdesértico extremo 0.0-0.1

Figura 18. Niveles de aridez en los bioclimas tropicales: xérico, desértico e hiperdesértico
 y en los mediterráneos oceánicos y continentales: xérico, desértico e hiperdesértico.

3d. Pisos bioclimáticos

Los pisos bioclimáticos son cada uno de los tipos de condiciones climáticas que se suceden en una cliserie altitudinal o latitudinal. Se delimitan en función de los factores termoclimáticos (It, Itc, Tp) y ombroclimáticos (Io). Cada piso bioclimático posee unas determinadas formaciones y comunidades vegetales: los pisos de vegetación. Aunque el fenómeno de la zonación tiene jurisdicción universal y los valores umbrales ombroclimáticos (Io) son equivalentes, los termoclimáticos (It, Itc, Tp) difieren algo en la mayoría de los macrobioclimas.

Termotipos. Los rangos termoclimáticos se basan en la suma de temperaturas máximas, medias o mínimas mensuales o anuales. Por conveniencias de nivel global, derivadas de sus peculiaridades termoclimáticas y vegetacionales, se reconoce una secuencia altitudinal o latitudinal de termotipos (termopisos) en cada uno de los macrobioclimas de la Tierra: tropical (infra-, termo-, meso-, supra-, oro-, crioro- y gélido); mediterráneo (infra-, termo-, meso-, supra-, oro-, crioro- y gélido); templado (infra-, termo-, meso-, supra-, oro-, crioro- y gélido), que corresponden respectivamente a los pisos y horizontes altitudinales clásicos: infracolino, termocolino, eucolino, submontano, montano, altimontano, subalpino, alpino, subnival, nival y gélido; boreal (termo-, meso-, supra-, oro-, crioro- y gélido); polar (termo-, meso-, supra- y gélido). Para una concordancia más afinada con la vegetación, a veces es necesario distinguir en los pisos bioclimáticos la mitad inferior y superior de sus intervalos térmicos y ómbricos, que denominamos horizontes bioclimáticos termotípicos y ombrotípicos. Si en algún caso fuese necesario una subdivisión menor más afinada, tales intervalos equitativos podrían denominarse niveles: superior e inferior.

Horizontes termotípicos. En la figura 19, aparecen detallados los intervalos de It, Itc y Tp de los horizontes termotípicos correspondientes a todos los macrobioclimas, así como las abreviaturas que los designan.

Horizontes termotípicos Abr. It, Itc Tp: Ic>=21, Itc<120
Infratropical inferior itri > 800 > 3200
Infratropical superior itrs 710-800 2900-3200
Termotropical inferior ttri 600-710 2600-2900
Termotropical superior ttrs 490-600 2300-2600
Mesotropical inferior mtri 405-490 2000-2300
Mesotropical superior mtrs 320-405 1700-2000
Supratropical inferior stri 240-320 1325-1700
Supratropical superior strs 160-240 950-1325
Orotropical inferior otri (120)-160 700-950
Orotropical superior otrs - 450-700
Criorotropical inferior ctri - 100-450
Criorotropical superior ctrs - 1-100
Gélido gtr - 0

Horizontes termotípicos Abr. It, Itc Tp: Ic>21, Itc<120
Inframediterráneo inferior imei 515-580 > 2600
Inframediterráneo superior imes 450-515 2400-2600
Termomediterráneo inferior tmei 400-450 2250-2400
Termomediterráneo superior tmes 350-400 2100-2250
Mesomediterráneo inferior mmei 285-350 1800-2100
Mesomediterráneo superior mmes 220-285 1500-1800
Supramediterráneo inferior smei 150-220 1200-1500
Supramediterráneo superior smes (120)-150 900-1200
Oromediterráneo inferior omei - 675-900
Oromediterráneo superior omes - 450-675
Crioromediterráneo inferior cmei - 100-450
Crioromediterráneo superior cmes - 1-100
Gélido gme - 0

Horizontes termotípicos Abr. It, Itc Tp: Ic>=21, Itc<120
Infratemplado ite > 410 > 2351
Termotemplado inferior ttsei 350-410 2176-2350
Termotemplado superior ttes 290-350 2000-2175
Mesotemplado inferior mtei 240-290 1700-2000
Mesotemplado superior mtes 190-240 1400-1700
Supratemplado inferior stei (120)-190 1100-1400
Supratemplado superior stes - 800-1100
Orotemplado inferior otei - 590-800
Orotemplado superior otes - 380-590
Criorotemplado inferior ctei - 100-240-380
Criorotemplado superior ctes - 1-50-100
Gélido gte - 0

Horizontes termotípicos Abr. It, Itc Tp: Itc<120
Termoboreal inferior tboi - (740)-(800)
Termoboreal superior tbos - 680-(740)
Mesoboreal inferior mboi - 630-680
Mesoboreal superior mbos - 580-630
Supraboreal inferior sboi - 530-580
Supraboreal superior sbos - 480-530
Oroboreal inferior oboi - 430-480
Oroboreal superior obos - 380-430
Crioroboreal inferior cboi - 280-380
Crioroboreal medio cbom - 100-280
Crioroboreal superior cbos - 1-100
Gélido gbo - 0

Horizontes termotípicos abr. It, Itc Tp: Itc<120
Termopolar inferior tpoi - 330-380
Termopolar superior tpos - 280-330
Mesopolar inferior mpoi - 190-280
Mesopolar superior mpos - 100-190
Suprapolar inferior spoi - 50-100
Suprapolar superior spos - 1-50
Gélido gpo - 0

Figura 19. Horizontes termotípicos de los macrobioclimas tropical, mediterráneo, templado, boreal y polar.

Tipos ómbricos Horizontes ómbricos Abr. Io, Iom
1. Ultrahiperárido 1a. Ultrahiperárido inferior uhai 0.0-0.1
1a. Ultrahiperárido superior uhas 0.1-0.2
2. Hiperárido 2a. Hiperárido inferior hai 0.2-0.3
2b. Hiperárido superior has 0.3-0.4
3. Árido 3a. Árido inferior ari 0.4-0.7
3b. Árido superior ars 0.7-1.0
4. Semiárido 4a. Semiárido inferior sai 1.0-1.5
4b. Semiárido superior sas 1.5-2.0
5. Seco 5a. Seco inferior sei 2.0-2.8
5b. Seco superior ses 2.8-3.6
6. Subhúmedo 6a. Subhúmedo inferior sui 3.6-4.8
6b. Subhúmedo superior sus 4.8-6.0
7. Húmedo 7a. Húmedo inferior hui 6.0-9.0
7b. Húmedo superior hus 9.0-12.0
8. Hiperhúmedo 8a. Hiperhúmedo inferior hhi 12.0-18.0
8b. Hiperhúmedo superior hhs 18.0-24.0
9. Ultrahiperhúmedo 9. Ultrahiperhúmedo uhu > 24.0

Figura 20. Valores umbrales de los tipos y horizontes ómbricos que se reconocen en la Tierra.

A cualquier latitud, cuando el índice de termicidad (It) es inferior a 120 o cuando el índice de continentalidad (Ic) es igual o superior a 21, para calcular el termotipo se utiliza el valor de la temperatura positiva anual (Tp) que representa el sumatorio en décimas de grados centígrados de las temperaturas medias mensuales (Ti) de los meses de temperatura media superior a 0ºC: Tp = (Σ Ti >= 0º) 10. Cada horizonte termotípico representa la mitad superior o inferior del intervalo térmico del termotipo.

Ombrotipos. Son rangos basados en la precipitación y en la evaporación creciente con el incremento de la temperatura, en concreto se expresan y definen mediante los cocientes entre la precipitación media en milímetros y el sumatorio en grados centígrados de aquellos períodos del año cuya temperatura media mensual es superior a cero grados centígrados. Entre otros, se pueden distinguir el índice ombrotérmico anual (Io= (Pp/Tp) 10), el índice ombrotérmico trimestral (Iotr = (Pptri / Tptri)10) y el índice ombrotérmico mensual (Iom = (Pi/Tpi) 10). Dado el elevado valor predictivo y correlación que muestran los valores ombrotérmicos anuales con las estructuras de la vegetación potencial climatófila en toda la Tierra, hace más de una década que los utilizamos en la clasificación bioclimática, para establecer los tipos y horizontes ómbricos en sustitución de las escalas por los valores de la precipitación media. Los tipos ómbricos mensuales (Iom) corresponden al valor del cociente entre la precipitación media mensual (Pi) y la temperatura media mensual positiva en grados centrígrados del mismo período (Tpi). Los valores ombrotérmicos que diagnostican los tipos y los horizontes ómbricos anuales, semestrales, trimestrales y mensuales son los mismos en todos los casos. Los intervalos o valores de Io e Iom que delimitan los tipos y horizontes ómbricos en todos los macrobioclimas de la Tierra, así como las abreviaturas que los designan, se recogen en la figura 20.

3e. Isobioclimas

El isobioclima es un modelo bioclimático formado por un bioclima, un termotipo y un ombrotipo. A cada isobioclima le corresponde un espacio bioclimático propio, identificable por los valores climáticos umbrales de cada una de las unidades bioclimáticas que lo constituyen. El número de isobioclimas que pueden reconocerse en la Tierra se aproxima a los cuatrocientos, pero con entidad territorial apreciable solo unos trescientos. Estos espacios o modelos bioclimáticos son útiles para identificar territorios análogos y tipos de vegetación equivalentes, así como para realizar cartografías bioclimáticas de gran precisión.

teoc sec shu hum hhu uhh num.
ite - x x - - 2
tte - x x x - 3
mte - x x x - 3
ste - x x x x 4
ote - x x x x 4
cte - x x x x 4

Figura 21. Isobioclimas existentes en el bioclima templado oceánico (20); isob-, iteocshu, iteochum, tteocshu, tteochum, mteocshu, mteochum, mteochhu, steocshu, steochum, steochhu, steocuhh, oteocshu, oteochum, oteochhu, oteocuhh, cteocshu, cteochum, cteochhu, cteocuhh.

Para denominar los isobioclimas se debe construir una frase diagnóstica con su sigla correspondiente, formada por los nombres del bioclima, el termotipo y el ombrotipo; ejemplo: tropical pluvial-infratropical-subhúmedo (trpl-irt-shu), que para abreviar puede situarse en primer lugar el termotipo: infratropical pluvial subhúmedo (itrplshu). Como ejemplos de isobioclimas existentes en la Tierra se presentan en la figuras 21 y 22, los correspondientes a los bioclimas: templado oceánico (20 isobioclimas) y mediterráneo pluviestacional oceánico (20 isobioclimas).

mepo sec shu hum hhu uhh num.
ime x x - - - 2
tme x x x - - 3
mme x x x x - 4
sme x x x x - 4
ome x x x x - 4
cme x x x - - 3

Figura 22. Isobioclimas existentes en el bioclima mediterráneo pluviestacional oceánico (20); isob-: imeposec, imeposh, tmeposec, tmeposhu, tmepohum, mmeposec, mmeposhu, mmpohum, mmeposhum, smeposec, smeposh, smepohum, smepohhum, omeposec, omeposhu, omepohum, omepohhu, cmeposec, cmeposhu, cmepohum, cmepohhu.

3f. Distribución estacional de las precipitaciones.

La cuantía de la precipitación de los trimestres correspondientes a las estaciones del año, así como su distribución o ritmo anual, son datos de gran valor diagnóstico en el reconocimiento y delimitación de bioclimas, variantes, tipos y matices bioclimáticos, tanto en el nivel general como territorial. Para su formulación, por cuantías decrecientes (gráfica 1, núm. 13), se utilizan como abreviaturas: invierno, winter (I, W), primavera, spring (P), verano, summer (V, S), otoño, fall (O, F), por ejemplo (inglés): W > F > P > S; (español): I > O > P > V.